DALE VIDA A TU PROYECTO
Locuciones en Español con Profesionalidad, Rapidez y Calidad
ENGLISH VERSION
Con la tecnología de Blogger.

Este es mi propio home-studio (2023)

Publicado el 07/01/2023


Hace tiempo publiqué un post para tener el home-studio más económico. Al ser uno de los más vistos del blog, he pensado hacer otro post describiendo mi propio home-studio, por si a alguien le interesa saber con qué grabo y hacerse con algún componente para tener una mayor calidad en sus grabaciones.  


💻 
ORDENADOR

Como dije en el otro post, un ordenador sencillo puede valer para grabar, pero cuanto mejor sea, mejor funcionará el software. Yo tengo un PC comprado por piezas, para ir renovándolas con los años y tenerlo optimizado. También tengo un buen laptop, para seguir trabajando cuando viajo y por si el ordenador falla alguna vez.

Y para el PC, decidí hacerme con un monitor ultra ancho, para tener una visión amplia al editar y para poder grabar mientras leo el texto cómodamente en la misma pantalla.


🎙️ MICRÓFONO

He tenido varios micrófonos a lo largo de estos años. Actualmente utilizo el Shure SM7B (ver en Thomann / Amazon), un micrófono muy popular, sobre todo en la plataforma Twitch. Tiene un sonido muy cálido y suave, perfecto para locuciones y para las voces en la grabación de música.

Anteriormente usaba el SE Electronics 2200 (ver en Thomann) que, al igual que el laptop, lo utilizo cuando viajo y de reserva por si fallara el micro actual.

Y para sostener el Shure, uso el brazo RODE PSA1 (ver en Thomann / Amazon). He probado otros similares y, aunque éste sea algo más caro, merece la pena por la movilidad, la seguridad y, en general, la calidad que ofrece comparado con otros más baratos.


🎛️ INTERFAZ DE AUDIO

Ya utilizaba la interfaz Focusrite Scarlett Solo (ver en Thomann / Amazon) para micrófonos anteriores, ya que estos suelen necesitar un voltaje extra de 48 voltios, conocido como alimentación phantom.

Este micrófono no lo necesita, pero su mayor punto flaco es que el nivel de salida de audio es muy bajo. Así que poder subir ese volumen desde la interfaz, unido a su baja latencia a la hora de grabar, hacen de este complemento, un indispensable en cualquier home-studio básico.

Para conectarlo al micrófono basta con un buen cable XLR (ver en Amazon).


🎧 AURICULARES

Tanto para grabar, como para editar el audio, utilizo los auriculares Audio-Technica ATH-M50X (ver en Thomann / Amazon). Los compré hace ya unos cuantos años, guiado por las buenas críticas y, de hecho, con el tiempo han ido teniendo mayor repercusión y se han revalorizado.

También desde hace años, uso los altavoces Bose Companion 2 (ver en Amazon) que, no son exactamente unos monitores profesionales de estudio, pero tienen un sonido increíble. Son pequeños, con un estilo minimalista y de la marca Bose, que es sinónimo de calidad. 


🎵 INSONORIZACIÓN

Para reducir la reverberación de la habitación, busqué unos paneles acústicos que fueran buenos absorbentes y que además quedaran bien estéticamente. Ningunos me convencían, hasta que vi los de Acouspanel (ver pack de 12 / pack de 28 en Amazon).

Además de la mejora de calidad en las grabaciones, tienen un diseño muy elegante y visualmente quedan genial. Recomiendo echar un vistazo a su web ya que tienen más productos similares.


🔊 SOFTWARE DE GRABACIÓN

Hay muchas opciones de software: desde las más sencillas para grabar solamente la voz, hasta las más complejas para grabar producciones musicales profesionales. En cualquier caso, con horas de tutoriales y de práctica, se puede llegar a manejar cualquiera. 

Yo utilizo Cubase para grabar y editar audio desde hace más de diez años. Empecé a utilizarlo para grabar música (de hecho es la función principal de este software) y ya estoy bastante familiarizado con su interfaz. 

En su web puedes hacerte con la versión Cubase Elements, que es la más económica y no carece de ninguna función que puedas echar en falta. 

Pues este es el equipo que uso a día de hoy... Si te ha gustado el post y te interesa el mundo del doblaje y la locución, puedes suscribirte a mi canal de youtube y seguirme en mi instagram 😉

No hay comentarios

Publicar un comentario

/

CONTACTO

Puedes ver mis tarifas o contactar conmigo para pedirme presupuesto para tu proyecto y consultarme cualquier duda:
locutordanimartinez@gmail.com
(+34) 658 943 459

Formulario de contacto

Tu nombre

Tu correo

Mensaje

© Dani Martínez. Todos los Derechos Reservados