Desde hace varias décadas han habido grandes cambios en el ámbito laboral en todo el mundo, apareciendo nuevos y diferentes puestos de trabajo. La mayoría, trabajos digitales que permiten desarrollar el talento y la creatividad.
Las nuevas profesiones que surgirán en el 2030 contarán con medios tecnológicos tan complejos que actualmente no existen. Estos son algunos trabajos que se esperan en el futuro:
- Controlador de tráfico con drones: un ejemplo de ello es que los helicópteros para el control del tráfico en las carreteras, serán sustituidos por drones.
- Conductores robots: los vehículos de transporte público serán tripulados por sistemas tecnológicos que, a su vez, serán controlados por profesionales.
- Cosechadores de agua: en épocas de sequía conseguirán abastecer a las personas y las cosechas aprovechando la humedad que se extraerá de la atmósfera.
- Terapeutas y cirujanos de la memoria: implantarán en el cerebro pequeños dispositivos para mejorar la capacidad de memoria y combatir el alzheimer.
Actualmente, cerca del 5% de las tareas sencillas son automatizadas. Pero dentro de 10 años, los avances en inteligencia artificial podrían automatizar el 40% de los puestos de trabajo.
Es común hacerse preguntas sobre el futuro del empleo... sin embargo, la única respuesta válida es que hay que seguir formándose. El aprendizaje tendrá que estar presente en toda nuestra vida laboral para seguir creciendo profesionalmente y adaptarse a los cambios que quedan por venir:
No hay comentarios
Publicar un comentario